¿POR QUÉ SER SOCIALMENTE RESPONSABLE ES CONVENIENTE PARA TU NEGOCIO Y TUS CONSUMIDORES?

by | Mar 12, 2020 | Compromiso en los equipos

El impacto ambiental y social de una empresa es cada vez más observado por los consumidores de sus servicios y productos. Los estudios mas recientes muestran lo que vincula los valores corporativos con las decisiones de compra.

 El estudio examina las actitudes, las percepciones y los comportamientos de los consumidores en torno a la responsabilidad social corporativa, así como si las empresas deben luchas contra las injusticias sociales y cómo deben hacerlo.

 De los datos que arrojó la investigación, se concluye que el 87% de los consumidores dijo que compraría un producto a la empresa que abogaba por un problema de su interés y más del 75% se negaría a comprarles si se enteraban que la compañía tiene intereses ajenos a sus creencias.

El cliente siempre tiene la razón

Actualmente, cada vez más clientes exigen productos sustentables.
Los consumidores esperan que las compañías hagan más que generar ganancias y que sus acciones para ser una Empresa Socialmente Responsable se expandan.  Algunas de las acciones empresariales que esperan son:

  • Ser un buen empleador.
  • Operar de manera que proteja y beneficie a la sociedad y al medioambiente.
  • Crear productos y servicios que aseguren el bienestar individual.
  • Invertir en causas en comunidades locales y en todo el mundo.
  • Defender importantes problemas de justicia social.

Hablemos ahora sobre la importancia de la responsabilidad social empresarial en el marketing. Dicha responsabilidad es importante porque su práctica implica centrar los esfuerzos en atraer a los consumidores que desean marcar una diferencia positiva con sus compras. De esta manera se entiende que se trata de un compromiso bilateral entre empresas y consumidores para ofrecer soluciones que impacten positivamente en diversas problemáticas sociales, es decir, no es algo exclusivo del sector empresarial sino que se manifiesta mediante una colaboración mutua. Los envases reciclables, las promociones que buscan extender la conciencia social así como los beneficios suministrados a terceros son ejemplos de estrategias de responsabilidad social dentro del ámbito del marketing.

Muchas compañías actualmente han adoptado estrategias de responsabilidad social en sus operaciones de marketing como un medio para ayudar a la comunidad u ofrecer servicios y productos que beneficien a la sociedad. Por ejemplo, los departamentos de mercadotecnia pueden lanzar una campaña que anime a los consumidores a comprar un paquete en lugar de una unidad para que cierto porcentaje de la compra pueda ser destinado a la ayuda económica de personas en situaciones desfavorables. Como resultado de estas donaciones, la compañía puede calificarse a sí misma como socialmente responsable y ética, lo que finalmente atrae a más clientes interesados en apoyar a través de algún medio que estén comprometidos con el bienestar de la comunidad.

Los consumidores esperan que las compañías tengan voz y acción en los asuntos que sacuden el mundo y están dispuestos a darles la espalda si no se alinean a sus creencias. La responsabilidad social no es una moda o una tendencia; es imperativo ser auténtico e integrar perfectamente las propuestas de valor de la empresa con las necesidades sociales, y lo más importante, que comuniquen sus acciones, compromisos, éxitos y fracasos pues, al final, los consumidores no buscan perfección, sino honestidad. 

 Sabias que el ser socialmente responsable no solo ayuda a la comunidad y a tu imagen como empresas, sino que ayuda a unir a tu equipo.

“Al final del día el trabajo es algo que, como seres humanos, que, como personas, nos engrandece y dignifica”

A continuación, te muestro imágenes de uno de mis programas con la empresa TUBECO, donde con todo el equipo nos organizamos para llevar este trabajo social a la practica y contribuir con nuestro granito de arena la sociedad. Se decidió poder apoyar a una casa de descanso para adultos mayores con víveres y pasar una mañana con ellos, escuchando sus historias y jugando un poco.
Espero esta información te generé valor y despierte en ti la conciencia del servicio y responsabilidad social como empresa.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS